05 Dietética y Nutrición

Desde Fonema, hemos visto la importancia de integrar en nuestro equipo la especialidad de la nutrición y la dietética, tanto para usuarios que ya acuden a nuestro centro, como para personas externas que quieran o necesiten mejorar su alimentación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dita que la nutrición es la ingesta de alimentos, teniendo en cuenta las necesidades dietéticas del organismo La nutrición sirve para proporcionar nutrientes a nuestro organismo que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades, prevenir enfermedades que estén relacionadas con la alimentación, regular los procesos metabólicos y mantener las estructuras corporales.

La dietética, en cambio, es la ciencia y estudio de la alimentación que lleva cada persona adecuándose a las condiciones fisiológicas y las necesidades nutritivas de cada uno. La importancia de una correcta nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, por lo que hace que contraigamos menos enfermedades y tengamos una buena salud. Para ello es necesario contar en nuestro organismo con todos los nutrientes necesarios: agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.

El nutricionista es el profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético, así como del tratamiento. Su función principal es desarrollar planes de alimentación, educar sobre el control de las porciones y recetar dietas especiales para el tratamiento o la prevención de enfermedades. También se encarga del tratamiento con nutrición artificial en hospitales o a domicilio, la elaboración de menús adaptados a patologías en hospitales o residencias de ancianos (nutrición clínica), la participación en la gestión de control de calidad y salubridad de alimentos, la pauta dietética en diversos estados fisiológicos tales como embarazo o el deporte.

Sus funciones se pueden resumir en el siguiente listado:

• • Identificar al paciente que presenta desnutrición o riesgo nutricional.
  • • Realizar evaluaciones nutricionales.
  • • Estimar los requerimientos nutricionales de los pacientes.
  • • Verificar los soportes nutricionales artificiales.
  • • Adecuar los sistemas alimentarios a los signos y síntomas de las principales patologías.
  • • Pautar el registro nutricional.
  • • Elaborar la historia nutricional del paciente.
  • • Programar, formular, monitorear y evaluar planes alimentarios para el tratamiento de los pacientes.
  • • Conocer y aplicar los últimos avances científicos en materia de terapéutica nutricional
Fisioterapia

Os invitamos a acudir a nuestro centro, mediante cita, llamando al 983 100 393 o escribiendo a info@logopediafonema.com