983 100 393/983 516 743 info@logopediafonema.com

¿Qué es la logopedia?

Logopedia es la disciplina que se encarga de la evaluación, estudio, prevención e intervención de las dificultades y trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado.La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina adquisición lingüística.

Ámbitos de actuación

R

El logopeda es aquel terapeuta especialista en la utilización y aplicación de las técnicas de reeducación del lenguaje, la audición, el habla y la voz.

R

En las escuelas encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los logopedas, ya que realiza trabajos similares dentro del marco educativo. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. Actualmente en España los graduados en logopedia no pueden trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen logopedas.

R

Los logopedas trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.

R

Cada vez se generaliza más en España la prestación de servicios de logopedia a domicilio, no sólo porque aumenta la comodidad evitando desplazamientos y tiempo, sino porque favorece una predisposición del paciente que aumenta la efectividad terapéutica, sobretodo en el caso de los niños, ya que se encuentran en un contexto seguro y predecible.