El vendaje neuromuscular (VNM o Kinesiotape). Qué es y cuales son sus beneficios.
29 noviembre 2021 | en Fisioterapia, Fonema., Logopedia
Seguramente hayáis podido observar a muchas personas con un tipo de «tirita» de color en zonas como la espalda, la rodilla o el brazo. Es el conocido vendaje neuromuscular o kinesiotape. En esta entrada os explicaremos más sobre este tipo de terapia, que se utiliza tanto en logopedia como en fisioterapia.
El VNM fue creado por el doctor Kenzo Kase y por el doctor Murai en 1973 en Corea y Japón. No fue hasta el 2000 cuando llegó a España, y su gran uso en el mundo deportivo. Estos doctores determinaron que este vendaje no solo ayudaba al movimiento de los músculos, sino al sistema linfático y a la homeostasis.
El vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje hecho de material elástico de algodón con un pegamento hipoalergénico, que se adapta a la piel, permitiendo el movimiento, produciendo una fuerza de tracción sobre ésta. Al ser además un material poroso, permite mojarse sin problema.
Los beneficios que aporta este tipo de terapia (el cual se usa como complemento) permite diferentes efectos según la zona donde lo apliquemos y la tensión que genere. Los aportes que presenta son:
- Mejora de la circulación local, aumentando el espacio celular subcutáneo.
- Produce un efecto analgésico por la presión de los mecanorreceptores, reduciendo así la señal de dolor.
- Uso como drenaje linfático y mediador en casos de zonas inflamadas.
- Aumento de la influencia neuromecánica de los músculos, aumentando o disminuyendo el tono y movimiento de los músculos, y evitando las adherencias de las fascias del cuerpo.
Es cierto que muchos profesionales sanitarios lo utilizan para su trabajo, como fisioterapeutas, podólogos, médicos rehabilitadores, y en muchos campos de trabajo donde la musculatura juega un papel fundamental para la recuperación y tratamiento de lesiones. Pero debemos puntualizar de nuevo que este tipo de terapias no funcionan solo (es decir, colocar la venda y ya está) sino que se usa como complemento de un tratamiento anterior. El paciente, al acabar la sesión, se lleva consigo el vendaje colocado correctamente por el profesional, para que durante 4-6 días produzca un efecto tras el trabajo realizado. Como hemos dicho antes, el vendaje puede mojarse, con lo que la vida del paciente no se ve alterada.
En el mundo de la fisioterapia, este tipo de tratamientos están a la orden del día, ya que ayudan a reforzar la rehabilitación realizada durante la sesión, colocándose en diferentes grupos musculares. Pero como hemos nombrado, también se utiliza en logopedia, para diferentes alteraciones. En pacientes que padecen parálisis facial, respiración bucal, hipotonia orofacial, alteraciones de la masticación y deglución, se utiliza como refuerzo. Con la ayuda del fisioterapeuta y del terapeuta ocupacional, también se usa en pacientes con PCI, ELA, ataxia u otros, donde es necesario mejorar la funcionalidad de los miembros superiores.
Cabe destacar que estas cintas pueden tener diferentes colores, los cuales se pueden utilizar además para la cromoterapia (uso de colores para mejorar alteraciones).
El uso del VNM aporta una ayuda extra al trabajo de los rehabilitadores, pero debemos dejar claro que sin su profesionalidad y su tratamiento, este tipo de vendajes no realizarían ningún efecto en el paciente.
Para más información, no dudéis en acudir a nuestro centro, donde os informaremos de todos los tratamientos que realizamos. https://www.logopediafonema.com/contacto/