Una nueva especialidad en Fonema: La fisioterapia.
15 noviembre 2021 | en Fisioterapia, Fonema.
Tenemos una gran noticia que dar a todos nuestros usuarios. Fonema sigue creciendo y, por ello, hemos ampliado tanto nuestros centros, con la nueva apertura en Parquesol, como integrando una nueva especialidad en nuestro equipo; la fisioterapia. Es por ello que queremos explicaros qué es y cuales son sus áreas de trabajo.
Un buen equipo multidisciplinar es aquel que completa todas las necesidades que un paciente pueda necesitar. Como sabéis, Fonema comenzó siendo un pequeño centro de logopedia, pero con el paso de los años, y viendo las necesidades de nuestros usuarios, se han ido integrando otras profesiones como la terapia ocupacional y la psicología. Este nuevo curso queremos contar en nuestros tratamientos a la fisioterapia, la cual es muy necesaria para muchas alteraciones. Os explicamos en esta entrada todos los beneficios que aporta.
La fisioterapia (o terapia física) es la disciplina de la salud que aporta tratamientos terapéuticos y no farmacológicos para diagnosticas, prevenir y tratar trastornos agudos o crónicos por medio de ejercicios terapéuticos y físicos como la electricidad, ultrasonidos, calor-frío, técnicas de manuales, y otros. El fisioterapeuta es el profesional sanitario, con formación universitaria y colegiado, que realiza este trabajo.
Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT), el fisioterapeuta puede realizar las siguientes funciones:
- Examen y evaluación del paciente.
- Evaluar los resultados y realizar juicios clínicos.
- Crear un programa de intervención o tratamiento.
- Recopilar el resultado del tratamiento.
- Integrar cambios en la vida diaria del paciente.
Como hemos nombrado anteriormente, el fisioterapeuta puede realizar su trabajo por medio de distintas técnicas para mejorar el bienestar de la persona. Algunas de las cuales son:
- Terapia manual: en la que se distingue
- la masoterapia (masaje terapéutico, deportivo, del tejido conjuntivo o criomasaje, usando cambios de temperatura, y del sistema linfático),
- kinesioterapia (movimientos activos/pasivos en el cuerpo),
- fisioterapia manual ortopédica (para lesiones músculo-esqueléticas),
- reeducación de la conducta postural,
- estiramientos analíticos,
- fisioterapia neurológica (Párkinson, espina bífida, EM, ELA, síndromes neurologicos),
- fisioterapia respiratoria,
- fisioterapia obstétrica (suelo pélvico), Neurotape o VNM (vendaje neuromuscular)
- fibrólisis diacutánea.
- Terapia por agentes físicos: estos son el uso de
- la electroterapia,
- ultrasonoterapia,
- termoterapia y crioterapia,
- hidroterapia,
- mecanoterapia y presoterapia,
- magnetoterapia y fototerapia.
Los beneficios de la fisioterapia son muy ámplios, y mejorar la vida de la persona de manera muy positiva, ya que ayuda a combatir síntomas de algunas patologías con las que se producen dolor e inflamación, previene enfermedades, ayuda a reducir síntomas de enfermedades neurodegenerativas, aumentando el bienestar y la calidad de vida del paciente.
Recordar que, al igual que el resto de profesionales de Fonema, la fisioterapia puede trabajar en cualquier edad, con lo que podemos atender a pacientes desde atención temprana hasta la vejez.
En estos momentos trabajamos tanto de forma privada como con compañías de seguros, siendo las que tenemos convenio DKV y Cigna.
Si necesitas acudir a fisioterapia, nos encontrarás en nuestro nuevo centro en calle Manuel Azaña, 42 (Barrio de Parquesol).
No dudes en pedir información sobre nuestros tratamientos. Podéis llamarnos al 983155001 o al 983100393, o escribir a fisioterapiafonema@gmail.com